sábado, 22 de junio de 2013

Solidaridad compartida


Actualmente son muchas las entidades que se dedican a luchar y prestar sus servicios a los colectivos de personas más vulnerables, en riesgo de exclusión social. En los tiempos que corren, cada vez con más paro, cuando la situación económica ahoga a muchas familias, es cuando hay que plantearse ayudar a los que más difícil lo están pasando.

Manos de todas las etnias unidas. Fuente: Google 
Manos unidas de todas las etnias

El año pasado se fundó la Plataforma del Tercer Sector integrada por el CERMI , Cruz Roja, Cáritas, la Plataformas del Voluntariado, la Red de Luchacontra la Pobreza y la Exclusión Social y la ONCE.

Todas estas entidades acordaron seguir aunando esfuerzos a favor de los colectivos más vulnerables, y dieron un paso más en la fortaleza y la unión de la sociedad civil.

Con esta acción, las organizaciones estrecharon lazos con la ciudadanía para reivindicar su sitio en ella, para continuar creando empleo y fomentando la formación. En definitiva, para seguir luchando contra las barreras que aún entorpecen la incorporación a la vida diaria, en condiciones de igualdad.

Hoy más que nunca hay que saber cuidar y preservar el valor de la solidaridad, que tanto hemos cultivado entre todos a lo largo de los años, y hacerlo desde un compromiso individual y colectivo, como personas y como ciudadanos, con generosidad y con responsabilidad social.

 
Presentación del cupón dedicado a la 'X' Solidaria
Hay pequeñas acciones como marcar la casilla del 0,7% en laDeclaración, que ayudan a que las organizaciones dedicadas a la labor social, tan necesaria, puedan hacer más por las personas que más lo necesitan.

Se trata de un gesto solidario que no cuesta nada, porque no se va a pagar más, ni se va a devolver menos. Una “X” complementaria y solidaria a su vez con la de la Iglesia, ya que no son excluyentes.

La  nueva Plataforma del Tercer Sector, tan importante desde el punto de vista de la articulación y la unidad de acción, supone un gran paso en el reto histórico de la vertebración de las organizaciones sociales, que redundará, sin duda, en beneficio de todos.

Se trata de una estrategia común, una voz unitaria que representa y defiende los intereses generales desde la perspectiva de lo social.
Porque la protección de los colectivos más desfavorecidos y la salvaguarda de sus derechos, tiene que disponer de una representación unitaria fuerte y cohesionada.


Y porque hay que mejorar la posición de lo social y de la solidaridad, como valores esenciales de nuestro modelo social, ante otros valores como el crecimiento económico sin escrúpulos y la competitividad desmedida, que tanta desigualdad e injusticia generan.

En la actualidad, el Tercer Sector, visualiza claramente ese triunfo de la persona y las personas, de la solidaridad frente al egoísmo, de la equidad frente al elitismo. Porque la cuestión no es si saldremos de la crisis, la cuestión es a costa de qué y de quienes.

Voluntarios de Cruz Roja. Fuente www.cruzroja.es
Voluntarios de Cruz Roja
Hay que tener clara la meta, el objetivo no es llegar los primeros, sino llegar todos juntos sin que nadie se quede atrás. Ese será el verdadero triunfo.

Porque no existirá una sociedad verdaderamente desarrollada y democrática mientras excluya a parte de sus miembros. El nivel de progreso y desarrollo de un pueblo no debe medirse por su nivel de renta sino por cómo trata y aborda la protección de los más débiles.

Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo si es para ayudarle a levantarse.

2 comentarios:

  1. Buenos días, Patricio:

    Felicidades y enhorabuena, por tan magnífica entrada. Me ha gustado muchísimo, has reflejado perfectamente la actual realidad social. En la cual podemos hacer bastante y obtener resultados muy positivo, pero solo si lo intentamos entre todos, puesto que la unión hace la fuerza, y hay que seguir trabajando constantemente sin perder la ilusión del primer día, para conseguir los objetivos deseados. Y referente al video, es muy bonito, pero la realidad es otra muy distinta. Pero no estaría nada mal, si fuese de ese modo…

    Si no son muchas molestias, me gustaría conocer mejor y muy de cerca, la labor que se desarrolla en el "Tercer Sector". He oído hablar en los últimos meses en numerosas ocasiones, pero aún no he tenido la oportunidad de conocer el trabajo que realizan... La primera vez que oí algo, me cautivó muchísimo, y por ese motivo deseo conocer más datos.


    Saludos
    María José

    ResponderEliminar
  2. Hola María José,

    Gracias a tí por tus palabras. Entre todos podemos. Acuérdate de que lo hicimos porque no sabíamos que era imposible.

    En la misma entrada puedes encontrar enlazada la dirección web de la Plataforma del Tercer Sector, pero te la vuelvo a copiar para que puedas conocer mejor su labor: http://www.plataformatercersector.es/

    Encantado de echarte una mano en lo que necesites.

    Un saludo,

    ResponderEliminar