sábado, 14 de septiembre de 2013

La educación integrada sí es posible

Fuente: Internet
Niño con síndrome de Down en la escuela

La educación es el pilar esencial que sustenta el Estado del Bienestar. Por ello, debe ser el principal motor de inclusión social para las personas en riesgo de exclusión social, el principal instrumento para luchar contra las desigualdades.

Entre los niños con discapacidad la educación integrada es posible, no es una utopía.

Fuente: www.once.es
Un alumno con sordoceguera con su profesora
Hay que destacar un dato revelador del éxito del modelo educativo de la ONCE. Mientras el abandono escolar al finalizar la ESO se eleva hasta casi el 30% del alumnado, en el caso de escolares ciegos está en el 9%, casi tres veces menos.

Esto supone un ejemplo claro de que este modelo de la educación socializadora, inclusiva, de calidad en igualdad es el idóneo. Donde debemos trabajar por la integración y normalización en contraposición de la histórica segregación. Modelo educativo que se tiene que convertir en la verdadera palanca de oportunidad para los que menos tienen.

Hoy en día esto es una realidad, ya que el 98% de los alumnos con discapacidad visual realizan sus cursos escolares en centros ordinarios perfectamente integrados en el aula. Pero no es suficiente.


Fuente: FSC Inserta
Chica en silla de ruedas en la universidad
El presidente del Cermi, Luis Cayo, propuso el pasado10 de julio en el Congreso de los Diputados, a propósito de la Ley Orgánicapara la mejora de la calidad educativa (Lomce), que se garantice que en 2020 todos los alumnos con discapacidad van a estar escolarizados en escuelas ordinarias. Petición a la que se suman todas las organizaciones sociales.

Por lo que hay que dar un paso más y que la ambición de la plena integración se instale en todas las administraciones y organizaciones que luchan por una sociedad más justa, más igual y más solidaria. Con ello, se garantizaría el mejor futuro posible a los niños, para construir la mejor sociedad posible.

Parte fundamental en este proceso de integración total corresponde a los profesores, a los centros educativos, y a las familias porque con su implicación y con el compromiso que demuestran contribuyen a esa meta final de construir una sociedad más tolerante.

Son tiempos especialmente delicados que exigen valentía, coraje, responsabilidad, y compromiso en la consolidación del modelo social que se ha conquistado en los últimos años.

Y es ahí, en la defensa de una educación pública fuerte, de un modelo de integración educativa basado en el principio de no discriminación e igualdad efectiva de oportunidades, donde las Administraciones, todas las organizaciones sociales y la propia sociedad deben aliarse.
Fuente: Blog Vida Solidaria
Una niña con ceguera en un centro integrado

Tenemos que poner el acento en lo que podemos hacer, y en luchar por crear las condiciones más favorables que permitan a los colectivos en riesgo de exclusión social superar esas barreras que los limitan, en cuanto a lo que todavía no podemos hacer.

Y aquí la educación desempeña un papel fundamental para superar con éxito esa tarea.

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